
Emarú
María Lionza , la diosa y su culto están vivos y presentes en nuestro Yaracuy y el mundo más de lo que a veces solemos creer, su origen mítico y legendario es, quizás, el menos conocido y difundido, por esta razón tomamos este aspecto para crear en escena una atmósfera especial, onírica y llena de símbolos para contar parte de esas historias, es una pequeña ofrenda que como artistas creemos debemos hacer a la tierra de la que somos hijos, donde existe ese símbolo emblemático y vivo que nos identifica donde vallamos, Sorte, su montaña y su Reina.
En este proceso existen textos recopilados por Gilberto Antolinez, de los Poetas José Parra y Santos López, de la narración oral Yaracuyana , de la actriz Elsy Loyo , de las sensaciones de la montaña de la mano de Juana de Dios y sus muchachos. Y de Las energías que hablan en los distintos encuentros, generando allí más caminos y más historias que contar y que vivir…
Eemaru es un camino que sigue abierto en ambas investigaciones, un proceso que consideramos no se ha cerrado. Es un Tributo que queremos hacer… esperemos que así sea…
