Taller de dramaturgia “La propia voz”

Dirigido a: Participantes con nociones básicas de dramaturgia.

Certificado digital.

Inscripción

 

Objetivos:

  • Estimular el desarrollo de una voz individual.
  • Reflexionar sobre el análisis, la evaluación y creación en el proceso de escritura.
  • “Dejarse llevar” en el acto de escribir versus “meditar” lo escrito.
  • Desarrollar textos dramáticos desde la perspectiva del margen. En esa visión, el/la dramaturgo/a se sitúa en la periferia para explorar temáticas fuera de concepciones hegemónicas.
  • Crear trabajos breves a ser leídos en el taller.

Materiales:

  • El programa completo y los materiales serán enviados a los participantes en formato electrónico.

Textos:

  • AA. Apacuana: cuatro obras ganadoras del premio de dramaturgia 2015-2018, Caracas, Fundación Editorial El perro y la rana, 2019.

Descargar: http://cnt.gob.ve/teatro_vzla/Publicaciones.html

  • AA. Apacuana 2019-2021: tres obras ganadoras del premio de dramaturgia, Caracas, Fundación Editorial El perro y la rana, 2022.

Descargar: http://www.elperroylarana.gob.ve/apacuana/

 

Programa

Sesión 1

  • ¿Qué es dramaturgia? ¿Por qué tomar un taller?
  • Reglas del taller.
  • El acto de escribir y el acto de revisar lo escrito.
  • La dramaturgia. Richard Schechner y las partes del performance.
  • La identidad. Los entes que llevamos dentro.
  • Ejercicio: escritura automática. Discusión y revisión.
  • Ejercicio: la imagen recurrente. Lectura y discusión. ¿Puede la imagen recurrente convertirse en parte de un texto teatral?
  • Tarea: Escribir un argumento que gire en torno a la imagen recurrente.

Sesión 2

  • La liminalidad y el drama social: Victor Turner.
  • Revisión y comentarios de la imagen recurrente
  • Ejercicio: escritura a cuatro manos. Discusión.
  • Tarea: Delinear los personajes y situaciones de la imagen recurrente o de otra alternativa seleccionada por el participante.

Sesión 3

  • Pierre Bordieu y el capital simbólico.
  • Gloria Anzaldúa y la frontera: lengua, patriarcado, alteridad.
  • Paulo Freire la palabra y la educación banco.
  • Ejercicio: Del proyecto imagen recurrente, seleccionar el personaje con el que menos se identifica y escribir un monólogo de 2-3 páginas. Discusión.
  • Tarea: Continuar desarrollando la obra.

Sesión 4

  • Lo popular, lo tradicional y lo elitesco: García Canclini.
  • Diana Taylor: el archivo y el repertorio.
  • Ejercicio: caminar por la vecindad del taller, observando los edificios y la gente.
  • Ejercicio: cada participante hará una interpretación del repertorio movimientos de una de las personas vistas en la calle.
  • Tarea: desarrollo de la obra.

Sesión 5

  • Jorge Dubatti: la teatralidad, lo teatral.
  • Mikail Batjin: el carnaval.
  • Ejercicio: Basándose en la experiencia en la calle, y en grupos de dos, los participantes desarrollan e interpretan una escena en forma paródica.
  • Tarea: desarrollo de la obra y revisión del texto.

Sesión 6

  • Lectura de la primera versión de los textos de los participantes I.
  • Lectura de la primera versión de los textos de los participantes II.

 

PABLO GARCÍA GÁMEZ

Dramaturgo y profesor de teatro venezolano residenciado en Estados Unidos desde 1993, donde figura como representante y estudioso del teatro hispano en ese país. Ganador del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017 (Venezuela). Profesor de la City University of New York – CUNY. Ha realizado talleres de dramaturgia con: Juan Carlos Gené, Osvaldo Dragún, Abilio Estévez, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo; y recientemente, con Antonio César Morón, creador del concepto de dramaturgia cuántica. Y en su prolífera carrera dramatúrgica ha recibido numerosos reconocimientos.

Fecha

18 junio 2023
Finalizado

Hora

10:00 AM - 2:00 PM

Etiquetas

Capital,
Formación,
Venezuela

Localización

Museo de Arquitectura
Código QR