Taller de dramaturgia “La propia voz”

Dirigido a: Participantes con nociones básicas de dramaturgia.

Certificado digital.

Inscripción

 

Objetivos:

  • Estimular el desarrollo de una voz individual.
  • Reflexionar sobre el análisis, la evaluación y creación en el proceso de escritura.
  • “Dejarse llevar” en el acto de escribir versus “meditar” lo escrito.
  • Desarrollar textos dramáticos desde la perspectiva del margen. En esa visión, el/la dramaturgo/a se sitúa en la periferia para explorar temáticas fuera de concepciones hegemónicas.
  • Crear trabajos breves a ser leídos en el taller.

Materiales:

  • El programa completo y los materiales serán enviados a los participantes en formato electrónico.

Textos:

  • AA. Apacuana: cuatro obras ganadoras del premio de dramaturgia 2015-2018, Caracas, Fundación Editorial El perro y la rana, 2019.

Descargar: http://cnt.gob.ve/teatro_vzla/Publicaciones.html

  • AA. Apacuana 2019-2021: tres obras ganadoras del premio de dramaturgia, Caracas, Fundación Editorial El perro y la rana, 2022.

Descargar: http://www.elperroylarana.gob.ve/apacuana/

 

Programa

Sesión 1

  • ¿Qué es dramaturgia? ¿Por qué tomar un taller?
  • Reglas del taller.
  • El acto de escribir y el acto de revisar lo escrito.
  • La dramaturgia. Richard Schechner y las partes del performance.
  • La identidad. Los entes que llevamos dentro.
  • Ejercicio: escritura automática. Discusión y revisión.
  • Ejercicio: la imagen recurrente. Lectura y discusión. ¿Puede la imagen recurrente convertirse en parte de un texto teatral?
  • Tarea: Escribir un argumento que gire en torno a la imagen recurrente.

Sesión 2

  • La liminalidad y el drama social: Victor Turner.
  • Revisión y comentarios de la imagen recurrente
  • Ejercicio: escritura a cuatro manos. Discusión.
  • Tarea: Delinear los personajes y situaciones de la imagen recurrente o de otra alternativa seleccionada por el participante.

Sesión 3

  • Pierre Bordieu y el capital simbólico.
  • Gloria Anzaldúa y la frontera: lengua, patriarcado, alteridad.
  • Paulo Freire la palabra y la educación banco.
  • Ejercicio: Del proyecto imagen recurrente, seleccionar el personaje con el que menos se identifica y escribir un monólogo de 2-3 páginas. Discusión.
  • Tarea: Continuar desarrollando la obra.

Sesión 4

  • Lo popular, lo tradicional y lo elitesco: García Canclini.
  • Diana Taylor: el archivo y el repertorio.
  • Ejercicio: caminar por la vecindad del taller, observando los edificios y la gente.
  • Ejercicio: cada participante hará una interpretación del repertorio movimientos de una de las personas vistas en la calle.
  • Tarea: desarrollo de la obra.

Sesión 5

  • Jorge Dubatti: la teatralidad, lo teatral.
  • Mikail Batjin: el carnaval.
  • Ejercicio: Basándose en la experiencia en la calle, y en grupos de dos, los participantes desarrollan e interpretan una escena en forma paródica.
  • Tarea: desarrollo de la obra y revisión del texto.

Sesión 6

  • Lectura de la primera versión de los textos de los participantes I.
  • Lectura de la primera versión de los textos de los participantes II.

 

PABLO GARCÍA GÁMEZ

Dramaturgo y profesor de teatro venezolano residenciado en Estados Unidos desde 1993, donde figura como representante y estudioso del teatro hispano en ese país. Ganador del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017 (Venezuela). Profesor de la City University of New York – CUNY. Ha realizado talleres de dramaturgia con: Juan Carlos Gené, Osvaldo Dragún, Abilio Estévez, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo; y recientemente, con Antonio César Morón, creador del concepto de dramaturgia cuántica. Y en su prolífera carrera dramatúrgica ha recibido numerosos reconocimientos.

Fecha

13 junio 2023

Hora

10:00 AM - 2:00 PM

Etiquetas

Capital,
Formación,
Venezuela
Casa Nacional de las Letras Andrés Bello

Localización

Casa Nacional de las Letras Andrés Bello
Av. Norte 2, Cruce con Av. Oeste 5, Edif. Casa Andrés Bello (al Lado del Ministerio de Educación), El Pantéon
X
Código QR