Seminario “El Sistema Teatral”
Fecha: Del 25 al 29 de marzo de 2024
Hora: 9:30 a.m. a 12:30 p.m.
Sala de Conferencias “Aquiles Nazoa”
Unearte-Caracas.
Dirigido a estudiantes de teatro, artistas de la escena, profesores, investigadores, gerentes, promotores teatrales y demás personas interesadas en la temática.
Duración: 5 sesiones de 3 horas cada una.
Gratuito
Certificado digital del festival (Acreditado por la UNEARTE)
La problemática de este seminario se ubica en un nuevo paradigma que confronta la visión científica clásica y moderna.
En la medida en que este nuevo paradigma puede aplicarse a las prácticas artísticas contemporáneas, el objetivo de este seminario es familiarizar a los participantes con el enfoque sistémico derivado de Bertalanffy (1976) que permite captar estas prácticas en su totalidad, complejidad y dinámica propias, sin dividirlos ni englobarlos en un todo indistinto.
Se trata, en suma, de emplear una metodología compleja y transdisciplinaria que permite reunir la totalidad de los elementos de un sistema en las interacciones establecidas entre ellos y su contexto para comprender mejor las normas que rigen el «comportamiento» de este sistema. Para ello, habrá que definir los principios generales, estructurales y funcionales que caracterizan los sistemas abiertos, a fin de constatar su aplicabilidad en el campo particular de las prácticas escénicas.
A partir de los postulados de Edgar Morín (1999) y Basarab Nicolescu (2009) se propone un acercamiento al Sistema teatral visto éste como una organización compleja y transdisciplinaria.
En el seminario, la teoría y la práctica teatral serán el punto de partida y ejemplo de referencia (Erika Fischer-Lichte y Peter Brook). Sin embargo, se considerarán otras prácticas artísticas, según los intereses o área particular de estudio de los participantes.
Temas del seminario:
- La noción de sistema
- Sistemas abiertos/sistemas cerrados
- Sistemas del arte
- Sistema teatral
- Sub sistemas de organización teatral
- Sub sistemas de formación teatral
- Sub sistemas de creación teatral
- Sub sistemas de conocimiento teatral
Bibliografía básica del seminario:
Adame, Domingo. 2009. Conocimiento y representación: un reaprendizaje hacia la transteatralidad. Xalapa: Facultad de Teatro-Universidad Veracruzana.
Bertalanffy, L. von (1976), Teoría general de sistemas, Fondo de Cultura Económica, Madrid.
Brook, Peter. 1986. El espacio vacío. Arte y técnica del teatro. Barcelona: Ediciones Península.
Fischer-Lichte (1993), Semiótica del teatro, Arco/Libros, Madrid.
Morin, Edgar (1999), Método I. La naturaleza de la naturaleza, Cátedra, Madrid.
Nicolescu, Basarab (2009) La Transdisciplinariedad, Manifiesto, Hermosillo: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A. C., (traducción directa de La Transdisciplinarieté. Manifeste, 1996. Éditions du Rocher).
Dr. Domingo Adame
Investigador, editor y profesor mexicano.
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro (UNAM-1983), Maestro en Estudios Literarios (Universidad Autónoma del Estado de México) y Doctor en Letras Modernas (Universidad Iberoamericana). Realizó una estancia sobre actuación y dirección en Cracovia, Polonia (1985-86). Fue director del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli del INBA (1989-1993); así como presidente de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral en cuya gestión se concibió la revista semestral “Investigación Teatral” (1995) siendo su editor fundador. Es miembro del SIN; del Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios (CIRET, París); y del Sistema Nacional de Investigadores (CONAHCYT-México)
Académico de tiempo completo en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, y miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Artes Escénicas. Fue Director de la Facultad de Teatro (2006-2010) de esa casa de estudios. Sus líneas de investigación son Teatro en México, Teoría teatral y Cultura, Complejidad y Transdisciplinariedad; que ha plasmado en varias publicaciones.
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