Taller Estructura Dramática
Venezuela
Fecha: Del 23 al 28 de marzo de 2024
Hora: 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
Sala de Conferencias “Aquiles Nazoa”
Unearte-Caracas.
Dirigido a: Participantes adultos interesados en iniciarse en el proceso de la escritura teatral partiendo de las noción de estructura dramática y el planteamiento de su abordaje.
Duración: 6 sesiones de 2 horas cada una.
Gratuito
Certificado digital del festival (Acreditado por la Unearte)
Taller Estructura Dramática
Un taller inductivo que parte de la propuesta de José Luis Alonso de Santos en su libro La Estructura Dramática, en donde señala que en el proceso de la escritura artística de los textos teatrales poseen una Dimensión Sensitiva y una Dimensión Racional, y en el centro se encuentran las palabras donde conviven la Razón y la Pasión. En ese sentido, y con fines eminentemente pedagógicos, se concibe en tres el camino que deben transitar los aspirantes a escritores de teatro:
- Proceso de la Imaginación
- Proceso Técnico
- Proceso Argumental.
Este taller inicia por el Proceso de la Imaginación, pensando en los antecedentes, en las corrientes en pugna sobre la importancia de los personajes y la acción, en los actantes, los conflictos, el tiempo y espacio donde se llevará a cabo la historia de la historia que hemos empezado a soñar. Ensayar, a partir de una estructura narrativa propuesta, el recorrido de los seres de ficción que van a salir a enfrentar los obstáculos y a recibir las heridas; mientras tratan de restablecer el equilibrio perdido y golpeado por impactos que producen heridas y transformaciones que tienden cambiar el rumbo de las cosas, sobre todo para evitar que nuestro protagonista logre su objetivo. Como en un caldero mágico vamos sumando estos ingredientes subidos sobre el tema, la premisa y el final preseleccionado, antes de hacer la primera didascálica o el primer diálogo, compartiendo con los duendes del Proceso de la Imaginación. Es el transito que va del Proceso de la Imaginación a las nociones del Proceso Técnico/Argumental.
Sesión | Objetivos |
1 | Introducción. JL Alonso de Santos. El Guión de ficción. Lo Expositivo vs lo Argumental, J Mukarovski. Actitudes del hombre frente al medio que le rodea. Denis Diderot: La pasión vs la razón. Procesos de la creación estética-artística. Ejercicio A y B se conocen. |
2 | Reconocimiento del Tema sustantivo abstracto y composición de la Premisa. E. Porte. Acotaciones y Didascalia. Personaje Principal vs Protagonista. Antagonista. Protagonista. Lectura de los ejercicios. Tema y Premisa |
3 | Punto de Ataque, Nudo Y Desenlace. Lectura. Estructura Externa Encabezados. Márgenes, Fuentes, Tamaño Personaje, Acotaciones, Diálogos. Asignación de trabajo: Géneros y Estilos |
4 | Tipos de Conflicto Estructura Interna convencional. Antecedentes, Status Quo, Impacto Desencadenante, Giro Dramático, el Protagonista y su función. Final. Ejercicio Progresión Dramática: Giros de Progresión Dramática (GPD). Clímax, Falso Final. Ejercicio. Complemento del Giro, Resultado del Giro, Consecuencia del Giro |
5 | Importancia de El viaje del Héroe. Estudio cuadridimensional de Sergio Arrau vs Los Actantes del Viaje del Héroe.
Diseño de personajes para el ejercicio realizado y justificaciones |
6 | Ejercicio. |
CÉSAR ROJAS
Dramaturgo, profesor director de teatro y guionista venezolano. Licenciado en Artes Mención Artes Escénicas UCV y diplomado en Educación Superior en el Pedagógico de Caracas UPEL-IPC. Realizó talleres de dramaturgia con: Rodolfo Santana, Isaac Chocrón (Venezuela), Orlando Rodríguez (Chile), Emilio Carballido y Guillermo Schmidhuber de la Mora (México); Mauricio Kartun y el equipo Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina); entre otros. Creó la materia de dramaturgia para el Departamento de Artes del Pedagógico de Caracas UPEL-IPC y El Diplomado de Dramaturgia para la Generación del 18 y del 19 en la UNEARTE. Fue Coordinador de Gestión Operativa del CELARG; así como coordinador de Proyectos Estratégicos de la Villa del Cine. Profesor de guión cinematográfico en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), en la UAV, CNAC, Villa del Cine y Diplomado en Dramaturgia CELARG. Ha impartido talleres libres de dramaturgia en Margarita, Táchira, Mérida, Lara, Carabobo, Valera, Trujillo, Portuguesa, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Apure, Aragua, Zulia, Miranda y Distrito Capital. Premio Rafael Briceño 2022 a la trayectoria teatral. Su libro Piezas diversas, publicado por la Editorial El perro y la rana, reúne siete de su densa obra dramatúrgica.