Este jueves se realizó en los espacios de la Sala 1 de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, el conversatorio “La mujer palestina” con la participación de la actriz Raeda Taha, directora de la obra “La gacela de Akka”, que fue presentada en este tercer Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela (FITP).
Taha resaltó sentirse honrada al ser invitada al festival y de visitar Venezuela, en el contexto de lo que pasa en Palestina, ya que “la gente sabe que estamos luchando mucho y que somos lo suficientemente fuertes para lograr nuestra libertad”, dijo. Aseveró que es una lucha que lleva 75 años con una historia muy larga, pero que el precio ha sido alto.
Destacó el rol de la mujer en la revolución palestina, su papel como activista y partícipe de las luchas de su pueblo, donde se han creado varias organizaciones para expresarse políticamente, pero la cosa más importante de la mujer palestina es la memoria que pasa de generación en generación.
Además, comentó que las palestinas son mujeres fuertes y resilientes. “Nosotros sabemos que en todo el mundo y en todas las revoluciones la lucha por la liberación no son caminos de rosas. La mujer palestina sostiene a su familia con sacrificio a su esposo, hijos, a su familia y a todos los palestinos”, expresó.
Señaló que fueron liberadas socialmente y a lo largo de los años se han posicionado como profesionales de la educación, la medicina, activistas políticas y en la literatura. “Sin la mujer no hubiera revolución, ella es la madre, ella es la esposa, la hermana y la prima de la patria. Para hablarle sobre mi experiencia: soy fuerte, porque mi madre es fuerte, porque mi abuela es fuerte”, agregó.
Asimismo, la actriz precisó que en 1948, después de la invasión de Israel, en la tierra de Palestina más 850.000 personas fueron desplazadas forzosamente. “Las personas palestinas que se fueron de sus casas, de sus árboles, de sus memorias y fábricas sociales, fueron lanzadas y enviadas a campos de concentración y hasta ahora ellos han estado pagando el precio”, dijo.
Por su parte, la periodista y militante de la causa palestina, Hindu Anderi, subrayó que Venezuela es un país solidario con la causa y la mayoría de quienes militan en esa lucha son mujeres. “Taha no solo es una actriz, sino que en este momento es la voz de las palestinas”, agregó.
Al respecto, acotó que la mujer palestina está siendo la vanguardia de una lucha que se está dando en contra de la nueva colonización y que se puede comparar con las mujeres que en Europa lucharon contra Hitler y el facismo, “e incluso para nuestros y nosotras que somos venezolanos, podemos comprar a la mujer palestina con las que lucharon en la independencia contra el imperio español”, afirmó.
Anderi puntualizó que la mujer palestina está librando una batalla en contra de la extinción de la especie humana porque la fuerza que está detrás del exterminio del pueblo palestino es la misma fuerza que detrás de la extinción de la humanidad.
Asentó que el régimen terrorista de Israel de alguna manera ha ganado la batalla del territorio apropiarse de la tierra palestina, pero sabe que está perdiendo la guerra democrática y eso se debe a la mujer palestina porque, además de que es una mujer intelectualmente preparada, tiene un compromiso con la supervivencia de su pueblo, ya que pare hijos que saben van a hacer mártires.
En la actividad también participaron la viceministra de las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; el presidente de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Carlos Arroyo; el maestro y director, Pablo García Gamez, entre otras personalidades del arte y la cultura.
Prensa FITP