Desde Ruanda, llega al primer Festival Internacional de Teatro Progresista “Murs Murs”, una adaptación de la obra nigeriana “Zainabou Jallo”, Onions make us cry (Las cebollas nos hacen llorar) presentada por la agrupación Ishyo Centre Arts en Caracas.
El público venezolano podrá disfrutar de la pieza teatral en dos presentaciones en el Teatro Luis Peraza, en Caracas, los días martes 2 y miércoles 3 de agosto.
La obra está enriquecida con entrevistas personales, Murs-Murs es un conjunto de gritos de mujer, interpretado por Carole Karemera y Cécilia Kankonda.
Malinda ha apuñalado a su marido para salvarse y para salvar a sus hijos. Su esposo era violento.
Aguantó la situación durante años y una noche, no pudo más. Fue internada en un hospital psiquiátrico, esperando un proceso judicial. Lola, doctora especializada en psiquiatría, sigue el caso.
Ambas mujeres se reflejan una en la otra e instauran una especie de complicidad. Sin embargo, entran en contradicción permanente hasta que Lola se da cuenta de la veracidad de las palabras de Malinda, debido a que vive la misma situación con su marido.
Esta obra oscura, violenta y punzante, magistralmente interpretada por sus actrices, denuncia a la sociedad patriarcal, que aplasta a las mujeres sin clemencia.
“Y me pregunto si mi estirpe y la de las mujeres encogen”, le dice Malinda a Lola para hacerle comprender que el lugar de las mujeres se ha reducido a cero. “Y cuando la mujer llora, dice que es por las cebollas”, afirma.
Murs-murs ha sido representada hasta el momento en lugares cerrados,para recrear fielmente el ambiente de aislamiento de las celdas y cuartos de hospitales psiquiátricos. Esta maravillosa puesta en escena también refleja el bloqueo de los estados de ánimo, haciendo un juego de palabras con su título “Murs Murs” (paredes- paredes).
La escenografía está diseñada para envolver a los espectadores en este drama psicológico que deja en evidencia uno de los grandes problemas de la sociedad: la violencia contra la mujer.
Prensa FITP