Con una sala llena de espectadores, personalidades del teatro nacional e internacional, este viernes fue inaugurado el Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) con la obra “Contra las miserias” dirigida por Jericó Montilla, y que es la antesala de 10 días de muestras que resaltan el teatro político y consciente.
La obra de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) conjuga los tres elencos de la compañía: el estable, laboratorio creativo y la generación emergente.
“A mí en particular siempre me gusta mucho trabajar con los jóvenes, ellos son la generación, los que van a llevar el teatro hacia adelante. Son ellos los que van a llevar el legado de nuestro teatro en el futuro”, expresó la directora.
La pieza teatral, que rinde homenaje al dramaturgo alemán Bertolt Brecht, se recopilan una variedad de textos de las obras de Brecht como Madre Coraje, La Ópera de los Tres Centavos y el Circuito de Tiza, entre otros.
Montilla está acompañada en esta producción con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. En esta versión también colabora José Gabriel Núñez y Miguel Issa. Está enfocada más a la historia desde el punto de vista femenino para visibilizar la importancia de la mujer en la obra de Brecht.
Somar Toro, parte del elenco, explicó que esta obra forma parte de un enfoque del teatro para hacer reflexionar, desarrolla crítica y emocionar al espectador. “La receptividad del público fue fabulosa, nos inspiraba, cada aplauso nos permitía hacer consciencia de la escena, sobre todo esos personajes que están involucrados en la miseria, que es un poco lo que intenta mostrar Bertolt en sus obras”, subrayó.
Por otro lado, la directora Montilla destacó que el FITP es un espacio para el teatro necesario y lúcido, por lo que invitó a disfrutar de a programación desde este 29 de julio hasta el próximo 7 de agosto en 14 salas de Caracas y otros lugares en nueve estados.
Prensa FITP