El Angeldemonio Colectivo Escénico llega a Venezuela para mostrar su particular propuesta teatral “Yerbateros” en la edición 2022 del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP). El público podrá deleitarse a través de dos funciones en el Teatro Catia de Caracas, el sábado 06 y domingo 07 agosto.
Yerbateros, una obra de 60 minutos dirigida por Miguel Rubio Zapata, es una experiencia escénica que evoca las pérdidas de los seres queridos que no pudimos despedir durante la pandemia.
La pieza no ha sido creada exclusivamente para salas de teatro o para los circuitos formales, ha sido concebida como una experiencia escénica itinerante. En ese sentido, su circuito natural transcurre entre los comedores populares, las escuelas y las losas deportivas.
En este ritual escénico colectivo un actor pone el cuerpo para honrar la ausencia de su maestro desde la música tradicional Wanka, la danza, el canto y las memorias personales.
Yerbateros propone desde la escena un espacio de resiliencia comunitaria para conectar a los presentes con todo aquello que más nos ha costado sobrellevar durante el periodo de “la peste”: la pérdida de familiares, amigos y maestros.
La obra gira en torno a una tarima y a una cama de madera que Ricardo Delgado, el protagonista del unipersonal, compró en Tacora. Tiene un barnizado marrón y se ubica al centro de la puesta en escena. Sobre ella, varios elementos con los que Delgado interactuará, entre ellos, están instrumentos musicales, dos ramos de flores, un sombrero y una cuerda hecha con pintas rojas, amarillas, naranjas y azules.
Esta propuesta teatral de Perú, se invita al público a reconectarse con la ancestralidad y espiritualidad de los ausentes, se ha presentado en salas de teatros y festivales en Perú, Colombia y El Salvador.
Prensa FITP