Dramaturgos internacionales expusieron en el FITP sus criterios sobre carácter progresista del teatro político

Dramaturgos de Cuba, España y Ruanda expusieron este miércoles sus criterios sobre el carácter progresista de las artes escénicas en su contexto político en el foro “El teatro político en su carácter progresista”, que tuvo lugar en el Museo Boliviano de la Asamblea Nacional (AN) en Caracas.

En la actividad, parte del Eje Formativo del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2022 que se desarrolla en Venezuela desde el pasado viernes 29 de julio, participaron por Ruanda, Carole Karemera, de la compañía Ishyo Centre Arts; por Cuba, Oswaldo Cano, del grupo Impulso Teatro, y Severiano García, del colectivo independiente Delirum Teatro.

Durante su ponencia, García resaltó que los dramaturgos deben dar a conocer sus historias e insistir para que les den valor a los textos que cuentan las realidades de la gente porque es a través del teatro que, en su sentido progresista, se denuncian las injusticias.

Además, explicó que lo fundamental en el teatro es el conflicto humano que es diario y permanente para que al final de cada espectáculo, lo más importante sea que el mensaje “haya removido la consciencia de los espectadores”, agregó.

Igualmente, Karemera señaló que la cultura y el teatro son ramas sociales y económicas, pero especialmente políticas porque en cada montaje se considera la situación política de las personas y como restaurar sus vínculos sociales.

“Queremos reconstrucción la humanidad y que el teatro nos diga qué hacer, qué es importante y cuál es el momento, y cómo lograr la igualdad y dignidad de la humanidad. Ruanda es una especie de laboratorio para representar lo que es la democracia y lo que realmente significan los derechos. Por eso es importante que todos los artistas y escritores tengan sobre la mesa la realidad política”, enfatizó.

Karemera añadió que la historia revolucionaria y social de Venezuela está muy conectada con África. “Seguimos todo el contexto político porque también vivimos las mismas cosas y tenemos muchísimas cosas en común”, comentó.

El Eje Formativo del FITP tiene programados varios foros y talleres con actores y actrices, militantes de la cultura y docentes del teatro nacionales y de 14 países, los cuales expondrán en paralelo a las funciones y obras que se presentan en Caracas y más de 24 espacios en el territorio nacional, sus experiencias y formas de hacer teatro.

Al respecto, Cano de Impulso Teatro recalcó que el teatro es un vínculo esencial del ser humano, un contacto de alma a alma porque al debatir los grandes temas se crea una comunión. “Estoy convencido de que, si bien es cierto que la tecnología que transciende todos los aspectos de la vida conlleva al individualismo, el teatro es un oasis que hace un llamado de atención a los seres humanos sobre sus realidades”, dijo.

Subrayó que en su país es un privilegio hacer teatro porque está subvencionado por el Estado y puntualizó que el teatro ayuda a la transformación, debido a que se convierte en un estímulo para debatir los grandes problemas.

“El teatro no se agota en lo que dure el espectáculo, sino que queda en la mente del individuo generando reflexión”, enfatizó.

El FITP se extenderá hasta el domingo 7 de agosto. Las entradas están a la venta en Ticketmundo, la red social Venapp y las tiendas de Librerías del Sur. Además, la programación están disponible en las redes sociales del festival y la página web fesitpven.com.ve.

Prensa FITP

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