En La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, Egipto presentó este sábado la obra “Títeres acuáticos” de Mai Puppetay, un espectáculo en el que también participaron un grupo de venezolanos, promoviendo el intercambio cultural, como parte del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2023.
En la actividad estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el embajador de la República Árabe de Egipto acreditado en el país, Kareem Essam El-Din Amin, y la viceministra para las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Pemjian.
El ministro Villegas recalcó que la obra es una hermoso acto que trajo un país hermano que se nutrió de la experiencia de Vietnam. “Nosotros aquí tenemos algunas ideas para desarrollar títeres o marionetas en agua que podríamos hacer con nuestras embarcaciones de toda la costa”, expresó.
Dijo que esta pieza es una bienvenida al diálogo cultural. “Este festival ha sido un lugar para el encuentro de todos los pueblos, 17 países han participado y nos estamos llevando todas estas experiencias para hacer un mejor festival todavía el año 2024”, indicó.
“A mí se me ocurre que nosotros podemos aprovechar esta experiencia para invitar a agrupaciones venezolanas para que puedan hacer también marionetas en agua con nuestras propias tradiciones. Creo que esto va a hacer un desencadenante de cosas positivas más allá del festival”, agregó.
De acuerdo con el diplomático egipcio, las escenas en agua narran la historia de los antiguos faraones Isis y Osiris. Aprovechó para destacar la cooperación entre ambas naciones y señaló que esperan “seguir participando en más versiones de este festival”.
“Agradecemos la cooperación que se ha presentado con el Ministerio de Cultura y sus esfuerzos para llevar a cabo este gran festival. Estamos contentos con la experiencia que hemos tenido”, subrayó.
El ministro para la Cultura también declaró que en el FITP ha habido una participación masiva en salas, espacios abiertos no convencionales, parroquias, comunas y distintos lugares con “una dinámica de las artes escénicas alrededor de este festival”, dijo.
Natsha Méndez, una de las participantes del taller montaje de Mai Puppetay, manifestó que los egipcios trabajaron con mística y enseñaron, pese a la diferencia del idioma.
Destacó que para los nueve venezolanos que participaron “se nos llena la cabeza de muchas ideas para replicarlo aquí en nuestro país y transmitir eso a otros titiriteros y otras personas de las artes escénicas”, agregó.
A través de las cuentas en Twitter e Instagram, @festipven y @cnteatrove, de la Compañía Nacional de Teatro, así como en Facebook, como Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, se encuentra disponible la programación del FITP, que culmina este domingo 18 de junio.
Prensa FITP