En el espacio El verde del Teatro Alberto de Paz y Mateos se realizó la primera actividad del Día Nacional del Teatro organizada por la Compañía Nacional de Teatro, un conversatorio sobre el teatro colonial venezolano con la participación de Aníbal Grunn (director y actor teatral), Oscar Acosta (investigador), Gabriel Saldivia (investigador de la Biblioteca Nacional) y Carlos Edsel (investigador teatral e historiador).
En presencia de artistas de teatro, trabajadores de la cultura y público en general, los investigadores destacaron la riqueza bibliográfica presente en el país y la importancia del estudio y la sistematización de este material que constituye la memoria de la nación.
El investigador Saldivia destacó que las artes escénicas son una temática clave en la vasta colección literaria presente en los archivos del país. “La vida es el teatro diario, el teatro abarca todos los aspectos de la realidad y la escena agrega el aspecto estético, el estudio y el lenguaje teatral. Además, ustedes ponen el cuerpo para representarlo y eso no es cualquier cosa”, afirmó al dirigirse actores y actrices presentes.
Por su parte, el historiador Carlos Edsel afirmó que se deben rescatar las raíces de la cultura aborigen y su lucha contra el colonialismo. “Con actos como éste, estamos rescatando nuestras manifestaciones culturales, como el teatro aborigen y el teatro republicano para contrarrestar doctrinas externas que pretenden borrar culturas autóctonas con pensamientos y foráneas”, dijo.
Asimismo, el investigador Oscar Acosta resaltó la importancia de celebrar el Día Nacional del Teatro con la reflexión conjunta sobre el presente y el futuro de las artes escénicas venezolanas.
Para estar al día con la programación de la CNT sigue sus redes sociales, en Instagram como @cnteatrove y en Facebook: Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.
T: Prensa Compañía Nacional