“La fábula del topo, el murciélago y la musaraña” regresa en el FITP 2023

Caracas. Por segunda vez el grupo español Delirium Teatro hará gala en los escenarios del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) con su obra “La fábula del topo, el murciélago y la musaraña” (2020), una propuesta con mucha referencia histórica.

La trama se centra en la historia de Pedro Perdomo, vocal en la Casa del Pueblo de Las Palmas de Gran Canaria en los primeros momentos del golpe militar de 1936 en España, y se podrá disfrutar en dos funciones en Caracas en el FITP, que se llevará a cabo desde el 8 hasta el 18 de junio venidero y cuya programación estará disponible por las cuentas en Twitter e Instagram @festipven y @cnteatrove.

Cada escena de esta dramaturgia de Miguel Ángel Martínez relata las vicisitudes de Perdomo Pérez y su familia tras convertirse en prófugo y topo de la represión del dictador Francisco Franco (1936-1975).

Es un material con mucho compromiso político que refleja lo que un hombre atormentado vivió durante años de aislamiento junto a su familia, así como su actuar enfermizo.

Los actores César Yanes, Leandro González, Soraya González del Rosario y Severiano García Noda le dan vida a los múltiples personajes, quienes manifiestan vacío existencial y las huellas más oscuras de la época franquista.

El autor describe la obra como una reconstrucción de la memoria familiar que lleva aparejada la restauración de la memoria histórica, desde una entrega absoluta por la causa universal y siempre vigente a favor de los perseguidos por la tiranía franquista.

Por la consciencia del espectador
En la edición 2022 del FITP, durante un conversatorio en el Museo Boliviano en Caracas, con la participación de otros artistas e intelectuales internacionales, el actor García Noda destacó que los dramaturgos deben dar a conocer sus historias e insistir para que les den valor a los textos que cuentan las realidades de la gente porque es el teatro, en su sentido progresista, la forma de denunciar las injusticias.

Además, explicó que lo fundamental en el teatro es el conflicto humano que es diario y permanente para que, al final de cada espectáculo, lo más importante sea que el mensaje “haya removido la consciencia de los espectadores”, agregó el integrante de Delirium Teatro, una compañía de Canarias con más de 36 años de trayectoria y que ha presentado espectáculos en varios eventos internacionales con diversos contenidos.

Prensa FITP

Próximas
Funciones
¡No hay eventos!
Compartir esta noticia