Caracas. Las instalaciones del Teatro Nacional, ubicadas en el centro de Caracas, estarán listas para la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2023, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante una inspección realizada este jueves para ver el avance de los trabajos de rehabilitación que se ejecutan en el lugar.
Villegas recalcó que son buenas noticias que el Teatro Nacional esté siendo restaurado y que sea sede del FITP 2023 que se desarrollará del 8 al 18 de junio. Agregó que será una preapertura, debido a que la inauguración, con todo el rigor, será más adelante.
“Estoy impresionado cómo han brotado en las paredes, en las esquinas de este teatro, una memoria histórica y artística que ahora van a poder disfrutar todos los venezolanos. Además, me satisface corroborar que contamos en Venezuela con mano de obra de primera calidad, profesionales, técnicos y obreros, que pueden trabajar al máximo estándar internacional estas acciones de restauración de un patrimonio que tenemos en todos los rincones de la patria”, acotó.
Destacó que, así como los espacios del Teatro Nacional, hay otras obras arquitectónicas en el país que se requieren recuperar, por lo que esta experiencia está a la orden de toda Venezuela para emprender la recuperación de la memoria histórica y arquitectónica.
Las labores de rehabilitación en el Nacional cuentan con carpinteros y albañiles especialistas en restauración, personal que está abocado al tratado de las telas y alfombras, así como de las butacas. También hay arquitectos y antropólogos, quienes supervisan que los trabajos que se realicen sean en beneficio del patrimonio del teatro, aseguró María Elisa Domínguez, presidenta de Fundapatrimonio.
“Es un sinfín de personas que están trabajando día y noche para entregar el teatro lo más pronto posible”, indicó Domínguez y agregó que las obras se ejecutan desde el mes de mayo de 2022 con el acompañamiento del Servicio Autónomo de Registros y Notarías como parte del Plan Caracas Bella, Patriota y Segura.
Añadió que las obras permiten revalorizar el teatro, así como también descubrir el método que utilizaron en el pasado para levantar los muros, además, de las piedras y ladrillos macizos típicos de principios del siglo XX.
Resaltó que en el interior del teatro se ubicó uno de los muros del oratorio San Felipe Neri, en el que había una importante práctica de las artes, la música y el canto. Igualmente se encontraron vestigios de las pinturas murales hechas por el pintor clásico venezolano Antonio Herrera Toro.
“En fin, esta obra no se trató solo de embellecer nuestro Teatro Nacional. Se trata también de revalorizar, de recuperar su valor patrimonio”, subrayó.
El Teatro Nacional es uno de los escenarios que albergarán obras nacionales e internacionales del FITP con la participación de más de 110 agrupaciones teatrales venezolanas y de otras naciones. Las entradas ya están en preventa en la página web fesitpven.com.ve, donde podrán adquirir por ahora un descuento especial.
Por medio de las cuentas en Twitter e Instagram @fesitpven y @cnteatrove, así como Compañía Nacional de Teatro de Venezuela en Facebook, estará disponible toda la programación.
Prensa FITP