La Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, fue escenario para el conversatorio dirigido por el director de teatro venezolano Costa Palamides junto a las delegaciones de Colombia, Italia y San Vicente y las Granadinas para profundizar en las puestas en escenas de estos tres países.
Fabiano Rubiano, fundador del Teatro Petra de Colombia, manifestó que el teatro es un espacio para impulsar la autocrítica y generar contradicción sobre temas de la humanidad.
Habló sobre la presentación de su obra “Una banda sonora”, la cual tiene la finalidad de mostrar la cotidianidad de la vida en medio de la guerra. “Vamos a hacer una obra en donde la gente viva la vida cotidiana, pero con bombardeos en medio de la ciudad”, precisó.
Por su parte, la italiana Anna Dora Dorno, quien trabajo su piaza “Made in Ilva”, comentó que esta obra, que denuncia las graves consecuencias de fábricas en el ambiente y en la sociedad, surge de una situación personal, pero a la vez es universal. “Surgen de algo muy personal, muy individual, pero se hace universal”, agregó.
Además, “Made in Ilva” nuestra una crítica al proceso de brutalización generado por el sistema de producción contemporáneo. En esta historia Nicola Pianzola interpreta a un obrero para reflejar como los trabajadores son convertidos en máquina artificial. “Trabajamos mucho con nuestro musico y compositor Riccardo Nanni”, acotó el actor.
Mientras que “Arwe Folk” de San Vicente y las Granadinas promueve la música, la cultura y la danza del país caribeño, con la finalidad de continuar preservando su identidad. La delegación de este país compartió con el Grupo Madera en el Teatro Alameda de San Agustín para intercambiar conocimientos culturales.
Este 26 de marzo, a las 5:00 de la tarde, será presentado en su segunda función, “Una banda sonora” en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista y “Made in Ilva”, a las 5:00 pm, en la Sala Rajatabla.
Prensa FITP