En la GAN continúan los conversatorios con las agrupaciones internacionales

En la Galería de Arte Nacional, en Caracas, continúan los conversatorios con agrupaciones internacionales como parte de los eventos especiales del Festival Internacional de Teatro Progresista. Esta vez contó con las agrupaciones de Chile, Argentina y Colombia.

El director de teatro Costa Palamides fue el encargado de moderar esta charla con los representantes de cada obra. También estuvieron presente el director de teatro Sala Verdi, Gustavo Zidan, y la directora de la Revista El Conjunto, Vivian Martínez Tabares.

En representación de Maulina Teatro estuvo el actor Nicolás Pavez junto al pianista Nicolás Lascar de “El Golpe, un relato de memoria”. Pavez cuenta que la obra trata de la violencia que se vivió en 1973 con el golpe de Estado. La Biblioteca Nacional de Chile les pidió realizar esta obra basada en una recopilación de manuscritos del autor Roberto Parra, por los 40 años del golpe y los 200 años de la biblioteca.

El argentino Mauricio Dayub de la obra argentina “El equilibrista” comentó que coincide con el festival en tratar de humanizar nuestras vidas, lo que lo llevó a recordar sus inicios en el teatro y quiso realizar un espectáculo que representara lo que para él había sido el teatro.

Del Circo Qoshka de Chile estuvieron presente Álvaro Pacheco, director creativo y actor de la obra “Il Concerto”, y el actor Mario Escobar. Comentaron que la pieza teatral trae risas al público en un tiempo donde es necesario. Es inspirada en una anécdota de Bach y cuenta la historia de una sofisticada marquesa con problemas de insomnio.

Pacheco busca transmitir, a través de su espectáculo, la sensación de fascinación que tuvo él cuando era pequeño. Por su parte Escobar resaltó la apreciación y el recibimiento de los venezolanos.

La Congregación Teatro de Colombia estuvo presente con Johan Velandia, director de la obra “Rojo”, quien profundizó en el origen de este espectáculo que surgió por las historias que escuchó de Buenaventura (Colombia), un puerto pobre que se convirtió en el puerto principal del narcotráfico donde el régimen paramilitar llegó a aplicar métodos de tortura. Se inspiró de estas historias para escribir la obra donde mezcló la danza, el canto y las artes plásticas como lenguaje poético para contarlas.

Las agrupaciones que participaron en este conversatorio tienen en común que son obras de memorias o anécdotas que transmiten afecto y empatía al público a través de sus historias.
Prensa FITP

Los conversatorios se continuarán dando en la Sala Cromática de la Galería de Arte Nacional hasta el 31 de marzo de 10am a 12pm a excepción de los días 25 y 28 de marzo.

Próximas
Funciones
¡No hay eventos!
Compartir esta noticia