Realizan conversatorio con agrupaciones teatrales de España y Sudáfrica en la GAN

En los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, se realizó este sábado un conversatorio con agrupaciones internacionales de Sudáfrica y España, cuyos representantes conversaron sobre sus propuestas y la importancia de esta tercera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista, que aborda diversas temáticas sociales y de las luchas de la humanidad.

La actividad estuvo moderada por Costa Palamides, quien explicó que los participantes dieron sus impresiones y fue un acto hermoso porque es la primera vez que Sudáfrica participa en el festival o ha venido una delegación teatral al país.

“Es la primera vez que tenemos en un festival internacional de teatro a Sudáfrica, además, con la obra que se presentan que es una temática bastante difícil y dura, pero que ha tenido muy buena recepción por parte de todos los festivales donde han participado”, dijo.

El grupo sudafricano Theatre Aris Admie Collective se presentó en este festival con “A faint patch of light”. En el foro de este sábado, su directora actriz, su diseñadora de luces y su músico en escena hablaron sobre el génesis y el proceso de creación de esta obra que trata de un tema lésbico en una sociedad machista y represiva.

Este tema, señaló el presentador, por supuesto que es de inclusión y por el cual se está luchando actualmente para la aceptación más allá de la legalidad y hay países donde se está logrando, “pero es la aceptación general de las relaciones entre un mismo sexo”, agregó.

“Nos hablaron desde la verdad y estuvo Vivian Tabares, directora de la revista Conjunto de Cuba, quien había visto la obra y pudo hacer un análisis como espectadora y crítica”, agregó.

Asimismo, estuvo la representante y productora Belén Brandido del grupo español Productora Pistacatro que trajo la obra “Orquesta de malabares”, que se presenta en la carpa de Pdvsa La Estancia y que va a ser el espectáculo de clausura este domingo 31.

La española destacó cómo se gestó el espectáculo que, además, es muy participativo por el hecho de que los malabaristas entran en contacto con las bandas musicales y orquestas del país donde van y crean una comunión entre música y circo.

Por otra parte, Palamides indicó que dialogaron sobre la dinámica del festival y su lema “Que sea humana, la humanidad”. Aunque cada uno lo interpreta a su manera, lo expresado por todos se adapta a lo que tiene una actitud progresista como las luchas por mejorar la sociedad, el cese de los conflictos bélicos, que se acabe la violencia y las catástrofes humanitarias producidas por políticas económicas y sociales de países imperialistas, así como de tener fuerza para poder establecer una resistencia cultural a través de las artes escénicas.

También de “defender acosta de todo nuestra energía, poder corporal y mental para favorecer la repercusión progresista de la cultura del mundo. En eso todos están de acuerdo y que se sienten honrados de haber sido invitados por un país como Venezuela que está viviendo una revolución progresista y que por supuesto han desechado cualquier amarillismo, bloqueo y censura que hayan tenido en sus países por asistir al festival”, recalcó.

Asimismo, el moderador resaltó que “los invitados se encuentran gratamente sorprendidos por la evolución de Venezuela en lo cultural, la conquista de nuevos espacios, por el hecho de que este festival se abre a toda Venezuela y que no solamente es un festival de una sola ciudad; y que hay una repercusión internacional importantísima a partir de su primera edición y ahora que llegamos a la tercera”.

Este domingo 31 de marzo clausura la tercera edición de este Festival Internacional de Teatro Progresista luego de 10 días de intensa programación en Caracas y los 23 estados, con la participación de más de 2.000 artistas nacionales y 20 países de Asia, África, Europa y otros de América Latina.

Prensa FITP

Próximas
Funciones
¡No hay eventos!
Compartir esta noticia